Historia del Derecho Migratorio Dominicano
El derecho migratorio es el conjunto de normas de derecho público que regulan el tránsito internacional de personas (nacionales y extranjeros); establece las modalidades y condiciones a las que se sujetará el ingreso, permanencia o estancia y salida de extranjeros y lo relativo a la salida, emigración y retorno o repatriación de nacionales.
Históricamente, la migración era regulada únicamente por medio de normativa (legislación) nacional. Con el incremento en la movilidad humana global, los Estados han comenzado a cooperar entre sí, de forma que han comenzado a dictarse normas internacionales sobre este tema, como la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, o el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
La República Dominicana desde el año 2004, considerando que las migraciones internacionales constituyen uno de 1os procesos sociales más importantes de la nación dominicana al inicio del Siglo XXI, cuyas consecuencias condicionan significativamente la vida económica, política, social y cultural del país, promulga la Ley General de Migración No. 285-04, la cual viene a regula 10s flujos migratorios en el territorio nacional, tanto en lo referente a la entrada, la permanencia y la salida, como a la inmigración, la emigración y el retorno de los nacionales.
Actualmente la Migración a Republica Dominicana nuestro se encuentra regularizada por la Constitución, Ley No. 285-04, por acuerdos y convenios bilaterales con otros países.