Derecho Tributario & Contabilidad

El derecho tributario es la disciplina parte del derecho financiero que tiene por objeto de estudio el ordenamiento jurídico que regula el establecimiento y aplicación de los tributos; regido por la Ley No.11-92. Es el sistema impositivo o de recaudación de un país y constituye la columna vertebral que hace posible financiar las políticas económicas y sociales ejecutadas en el Presupuesto del Estado.

La contabilidad empresarial corresponde a los registros contables que contienen información financiera de una empresa privada. Esta información tiene dos tipos de público, el interno y el externo; el usuario interno corresponde a aquella persona u órgano que utiliza la información desde dentro de la compañía para la toma de decisiones adecuada en la dirección de esta.

Tanto las personas físicas como la personas jurídicas están compelido con estas normas, todo depende desde que ámbito la ejerce. Es por eso que nuestra oficina te ofrece la asesoría en las siguientes áreas del derecho tributario:

  • Asesoría fiscal: toda empresa, sin importar la denominación social, debe contar con una asesoría fiscal, para un mejor cumplimiento y desenvolvimiento en sus obligaciones tributarias.
  • Declaraciones de Impuestos: cada empresa o persona física, estas compelida a rendir tributo al fisco, pero cada cual es ejercido de manera diferente, por lo que es preciso que el manejo de esta obligación fiscal, sea manejada por mano experta, ya que de ellos va a depender su organización fiscal, para una mejor organización y mayor producción económica.
  • Tesorería de la seguridad social: si eres una empresa y cuenta con empleado, debe cumplir con la Ley de la seguridad social, inscribiendo a tus empleados en la Seguridad Social, para un seguro médico y una cotización de retiro, la cual debe estar al día en tus cotizaciones y pagos.
  • Nómina de empresa: la nómina es una actividad compleja, que amerita un conocimiento básico contable y el manejo de elementos sobre los que se establecen las relaciones laborales.
  • Manejos de Sistema Contable y de informe financiero: es una estructura organizada en la cual se registran las operaciones que hace una entidad. Además, se le considera la forma natural o técnica ejercida durante la emisión de estados financieros para medir los efectos que realizaron las transacciones y nos ayuda a tener una mayor comprensión de la información financiera. Son todos aquellos elementos de información contable y financiera que se relacionan entre sí, con el fin de apoyar la toma de decisiones gerenciales de una empresa, de manera eficiente y oportuna; pero esta información debe ser analizada, clasificada, registrada (Libros correspondientes: Diario, mayor, Auxiliares, etc.) y resumida (Estados financieros), para que pueda llegar a un sin número de usuarios finales que se vinculan con el negocio, desde los inversionistas o dueños del negocio, hasta los clientes y el gobierno. Por lo tanto, el sistema contable, debe ajustarse plenamente a las necesidades de la empresa, considerando, el giro del negocio y su estrategia competitiva, que permita estandarizar procesos, definir estructuras de costos y por ende, presentar una información contable estandarizada que facilite su interpretación, una eficiente toma de decisiones y que pueda procesarse para realizar los diferentes análisis financieros.

De acuerdo con los usuarios de la contabilidad podemos distinguir:

  • Contabilidad financiera (externa): brinda información sobre el funcionamiento y estado financiero de una empresa a aquellos agentes interesados en ella.
  • Esta información se encuentra estructurada por ciertas normas de aceptación nacional e internacional que permiten homogeneizar la información, lo que da mayor fiabilidad a los resultados.
  • Contabilidad directiva (interna): está destinada al “autoconsumo” de la empresa, por lo que en ella se encuentran la estructura de costos, estados económicos y productivos internos, entre otros. Está sometida únicamente a las reglas que tenga la empresa con respecto a cómo llevar los datos contables.
  • Conciliaciones bancarias.
  • Registros contables en los diferentes sistemas.

Si deseas un apoyo legal, estamos disponibles para ti.

CONTÁCTANOS